Ayer fue el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad (ECDC). Se viene celebrando desde 2008. Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizar los antibióticos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.



Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones producidas por bacterias. La fiebre, el catarro, los mocos, el dolor de garganta o la gripe no son infecciones bacterianas, por lo que no se curan con antibióticos.

Se ha comprobado que ha habido un aumento del consumo de antibióticos en todo el mundo y España es uno de los países que está a la cabeza, por lo que es importante la concienciación para su uso prudente y racional.


Este consumo elevado tiene consecuencias importantes, ya que aumenta la resistencia de las bacterias, es decir, que conduce a la pérdida de la eficacia de los antibióticos para tratar las infecciones. Por ello, es importante no automedicarse, los antibióticos siempre los tiene que recetar un médico.


Comentarios