Evita la obesidad

El sobrepeso y la obesidad están detrás del desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente, de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos factores de riesgo son evitables, y por eso, es tan importante conocer cómo prevenirlos.

Sobrepeso. Fuente

Una alimentación equilibrada y la realización de actividad o ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona son dos fórmulas de gran eficacia frente al sobrepeso y  la obesidad. 
Según últimas encuestas, cerca del 60 % de los hombres de entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad. Y un 42 % de las mujeres de esa misma edad tienen problemas graves de peso.

Como factor de riesgo, existe una asociación evidente entre obesidad y algunos cánceres como el de colon, mama, endometrio, riñón y esófago.

¿Conoces tu índice de masa corporal?

Podemos calcularlo dividiendo el peso, en kilos,  por la altura al cuadrado, en metros. El peso normal se sitúa entre 18,5 y 24,9.

Si controlamos nuestro IMC, podemos prevenir, además de enfermedades de origen cardiovascular, algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de colon, cuyas posibilidades de padecerlo se elevan de forma lineal con el incremento del índice de masa corporal.

Ficha de seguimiento de peso. Fuente

Junto a los antecedentes familiares, la relación entre un elevado Índice de Masa Corporal y la aparición de algunos tumores está comprobada también en el caso del cáncer de cuello de útero y de mama.

A medida que se cumplen años, aquellas mujeres con un IMC de más de 28 tienen un 30 % más de posibilidades de sufrir cáncer de mama respecto a otras mujeres con un IMC de 21.

Gráfica IMC. Fuente

Por eso es tan importante prevenir el sobrepeso y la obesidad. Y a la vez muy sencillo. Basta con reducir el consumo de grasas, tanto de origen animal como las carnes rojas y los embutidos industriales y la bollería.

Al cocinar es recomendable usar menos sal y tener cuidado con los aperitivos y conservas, así como con el azúcar.  El consumo excesivo de azúcar, que nos proporciona calorías vacías – sin calorías, minerales, fibra o proteínas- puede ocasionar sobrepeso.

Comer de todo pero con moderación y practicar ejercicio como por ejemplo, caminar 30 minutos diarios a paso rápido, son dos buenas formas de prevenir la obesidad.

---------


Comentarios